Una conmemoración de tres días del Día de los Muertos con talleres prácticos, pintura facial, instalaciones de arte y altares hechos por la comunidad en el campus del Distrito de las Artes.

A partir del 15 de septiembre, todos los lugares administrados por BCA (Riverwalk Center, Breckenridge Teatro, Eclipse Teatro y todos los lugares y estudios dentro del Breckenridge Distrito de las Artes) requerirán un comprobante de vacunación o una prueba COVID negativa tomada dentro de las 96 horas del evento. A partir del 1 de noviembre, todos los lugares de BCA requerirán un comprobante de vacunación para todos los visitantes mayores de 12 años. Los niños de 2 a 11 años deben usar máscaras en todo momento. Los visitantes mayores de 12 años no están obligados a usar máscaras, aunque lo recomendamos encarecidamente siempre que los visitantes no estén comiendo y bebiendo activamente. Puede leer la política completa aquí.

CURATES BCA: OFRENDAS DE LA COMUNIDAD
Martes, 19 de octubre-martes, 2 de noviembre. Todos los Restaurantes de Breckenridge | GRATIS exhibición de ofrendas en restaurantes y negocios en todo el centro de Breckenridge con papel picado, flores de cempasúchil y otras ofrendas creadas por empleados de pequeñas empresas locales con espíritu comunitario.

CURATES BCA: CALAVERAS EN MI CIUDAD
Esta exposición se llevará a cabo del 22 de octubre al 7 de noviembre | Galería @ OMH | Antiguo Salón Masónico | GRATIS Calaveras en Mi Ciudad es una exhibición de arte móvil elaboradas por los líderes de arte Alexis Newton y Rachel García quienes han curado las calaveras de papel maché más grandes en la vida a Colorado. La exhibición de calaveras es una colaboración con artistas latinos locales que fueron invitados a participar y pintar a mano las calaveras. Julio (Jwlç) Mendoza y Karma Leigh son dos de los artistas participantes cuyas calaveras estarán en exhibición en BreckCreate. Dentro de la galería, el Día de los Muertos y su patrimonio se celebran con un mural de Julio (Jwlç) Mendoza junto con decoraciones tradicionales.

VIERNES 22 DE OCTUBRE | 6:00-9:00 PM | GRATIS
Inauguración NightGallery @ OMH | Antiguo Salón Masónico
6:00 PM | Charla de Artista: Calaveras en mi Ciudad (En español e inglés)
6: 30 PM-8:00PM | Actuación: Adolfo Romero, artista + músico chileno Adolfo Romero es un artista multifacético de Chile (artista visual, músico, poeta y desarrollador de proyectos de artes culturales) Como músico, es capaz de interpretar una variedad de estilos latinoamericanos en español y portugués, tales como como Bossa Nova, Boleros, Tango, Afro Peruano, Candombe, Música caribeña y más. Es el Director Musical de Su Teatro y un intérprete activo en Colorado, habiendo compartido escenario con importantes cantantes folclóricas como Susana Baca de Perú.

SÁB, 23 DE OCTUBRE | 10 a. M. A 5 p. M. | GRATIS

Sugar Skulls 10:00 AM,

11:30 AM , 1:00 PM | Arriba, OMH Gallery México posee una relación rica y compleja con la muerte que se extiende mucho más allá de la festividad del Día de Muertos y sus icónicas calaveras de azúcar. En este taller recibirás una introducción a las costumbres del Día de los Muertos y el simbolismo de la calavera de azúcar. Los participantes serán guiados a través del proceso de fabricación de calaveras de azúcar paso a paso, y luego crearán su propio arte de calaveras. Todos los materiales serán proporcionados.

Máscaras de esqueleto + Katrina
10 a. M., 11:30 a. M., 1 p. M. | Patio del Teatro Breckenridge Inspirado en la pintura facial de calaveras de azúcar, aprenderá a decorar su propia máscara única del Día de los Muertos. Pero a diferencia de la pintura facial, no tendrá que lavarse la máscara al final de la celebración. La fabricación de máscaras es una forma antigua de celebración y reverencia en México. Elija entre una Cara de esqueleto o la icónica Katrina que hizo famosa José Posada en 1913. Este taller es parte de una celebración de dos días del Día de los Muertos que presenta una variedad de clases y actividades familiares con instructores bilingües de MSU Denver.

Loteria
10:00 AM, 11:30 AM, 1:00PM | Cabaña de arte dilema
La lotería es un juego de azar, similar al bingo, pero usando imágenes en una baraja de cartas en lugar de números simples en pelotas de ping pong. Cada imagen tiene un nombre y un número asignado, pero el número generalmente se ignora. Cada jugador tiene al menos una tabla, un tablero con una cuadrícula de imágenes de 4 x 4 creadas al azar con su nombre y número correspondientes. Cree su propia tarjeta de Lotería del Día de los Muertos en este taller lleno de diversión. Este taller es parte de una celebración de dos días del Día de los Muertos que presenta una variedad de clases y actividades familiares con instructores bilingües de MSU Denver.

Actuación Grupo Huitzilopochtli
11: 30AM + 2:00PM | Blue River Plaza
Día de los Muertos demuestra un fuerte sentido de amor y respeto por los antepasados, celebra la continuidad de la vida, las relaciones familiares y la solidaridad comunitaria, y permite que las personas hablen y encuentren humor en la muerte. El grupo de Danza Azteca Huitzilopochtli ha creado un espectáculo azteca especial, basado en la mitología azteca, para celebrar el Día de los Muertos. Los bailarines realizan la Danza de Batalla que presenta a dos guerreros aztecas. Cuando uno de los guerreros muere, su alma es recibida por otra alma que lo lleva a su próxima vida en el inframundo azteca de Mictlan, donde habitan los muertos. La secuencia termina cuando las almas que residen en Mictlan realizan la Danza del Día de los Muertos.

Taller de Danza Grupo Huitzilopochtli
2: 30 PM | Patio del Teatro Breckenridge Aprenda la historia y el significado de la danza del Día de los Muertos. El Mexica Grupo Huitzilopochtli ha estado en el área de Denver durante 40 años y está bajo la dirección del Capitán Raúl Chávez, un danzante de quinta generación de Mazatlán, México. Este taller de danza práctica preparará a las familias para la vigilia con velas el sábado por la noche y la dedicación del Altar el domingo. Los participantes podrán unirse a uno de los bailes sagrados de los grupos para estos dos eventos si lo desean.

Demostración de la Ofrenda
3:00 PM | Patio del Salón Antiguo Masónico La creación de ofrendas es una de las tradiciones más importantes durante el Día de Muertos en México, y en las comunidades Méjico-americanas comunidades latinas en todo el mundo. A menudo, se coloca una fotografía del difunto dentro de la ofrenda, que generalmente se construye en una estructura tipo pirámide de tres niveles. Una ofrenda tradicional incluye los cuatro elementos de viento, fuego, agua y tierra, representados a través de papel picado (viento), velas (fuego), bebidas (agua) y flores (tierra). Se darán instrucciones / demostraciones e historia del altar, para que las familias puedan recrear su propia ofrenda en casa. En asociación con el Departamento de Estudios / Chicanas de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, la Galería CHAC y el Centro Cultural y Cal Duran

PELÍCULA: La Leyenda de Chupacabra
4:00 PM | Patio del Teatro Breckenridge En la cuarta entrega de las sagas animadas mexicanas ‘Leyenda’, Leo San Juan y su pandilla se enfrentarán a la leyenda del Chupacabras. Registrar aquí

DOMINGO, 24 DE OCTUBRE | 11.00 AM – 1:00 PM| GRATIS

Taller Pan de Muerto

11:00 AM, 1:00 PM | Pasillo de arriba en la Antiguo salón Masónico Galeria El taller Pan de Muerto de este año es presentado por Silvia Hernandez, propietaria de La Catrina Grill. Hernández nació en la Ciudad de México y pasó a estudiar gastronomía en la ciudad, impulsada por su madre quien ella misma formaba parte de la industria. Posteriormente, Silvia llegó a Denver en busca de nuevos horizontes, habiendo soñado con abrir su propio negocio, y en 2016 nació La Catrina Grill. Siempre ofrece platos o talleres con un toque mexicano en mente.

Pintura facial
11:00 AM-2:00 PM | Antiguo Salón Masónico Patio Payasita Paletita, también conocido como Lolipop, proporcionará pinturas faciales y podrá posar para fotos con otras Catrinas y Calaveras para el Día de los Muertos.

Instalación de la ofrenda:
Adrian Marban 10: 30 AM- 2:00PM | |Pasillo de Arriba en la Galería del Antiguo Salón Masónico
Para Adrian, el altar es el lugar sagrado donde decidimos honrar a nuestro amado pueblo que falleció. El altar es la combinación de nuestra fe cristiana y tradiciones prehispánicas donde colocamos las ofrendas por nuestros difuntos. Además de los pedidos favoritos de los difuntos, el altar debe tener los elementos primarios que son: pan, agua, velas y flores de cempasúchil, la tradicional flor amarilla de la muerte. El altar también está ornamentado con imágenes sagradas, papel picado de colores conocido como papel cortado e incienso.

Mercado del Centro Cultural Mexicano
10: 30 AM-2:00 PM | |Pasillo de arriba del Antiguo Salón Masónico
El MCC venderá obsequios y adornos tradicionales del Día de los Muertos, así como otros productos tradicionales mexicanos, incluido el Pan de Muerto.
El Centro Cultural Mejicano (MCC) es una organización sin fines de lucro 501 (c) 3, establecida en abril de 1992. La misión del Centro Cultural Mejicano es promover la Cultura Mejicana en el Estado de Colorado. El MCC se dedica a transmitir la riqueza de la cultura mejicana a través del arte y la educación y trabaja en colaboración con otras instituciones en el estado y más allá para mejorar la efectividad de sus programas y tener un mayor impacto dentro de la comunidad.