Get Excited for BIFA

Watch Video
Robert Martin 2 Bucks

Exhibitions

A Plena Vista: Narrativas Queer del Medio Rural del Agua y la Tierra

Old Masonic Hall
27 de enero al 28 de abril del 2024

Izquierdo: Robert Martin, Dos Venados (detalle)

Campus Crawl + Actuación “A Las Escondidas” por José Villalobos

Sábado 27 de enero, 5pm • Césped del Distrito de las Artes

aprende mas

Recepción de Apertura + Hablan los Artistas

Sábado 27 de enero, de 5-8pm • Antiguo Salón Masónico
6pm – Hablan los Artistas con Robert Martin, José Villalobos, and Lindsey Cherek Waller

aprende mas 

Cartas de Amor Gay + Habla el Artista

Miércoles, 14 de febrero, 5:30pm • Antiguo Salón Masónico
Con artistas de la exposición Ben Cuevas and Janie Stamm

aprende mas

Framed art on a wall

A Plena Vista: Relatos Rurales Queer desde el Agua y la Tierra complica las suposiciones sobre la historia queer y lo que significa ser visto. La exposición presenta la obra de cinco artistas, cada uno de los cuales tiene una relación diferente con las ecologías rurales y las repercusiones de la extracción, ya sea física o cultural. Sus obras abordan la experiencia vivida en lugares más pequeños y remotos, el flujo bidireccional de influencias entre zonas rurales y urbanas, y el modo en que el cambio climático revela paralelismos entre el tratamiento de ecosistemas y poblaciones vulnerables. Ya sea reconstruyendo los linajes familiares o insertándose en realidades alternativas, los artistas de A Plena Vista reviven y construyen narrativas de existencia queer, resistencia y vitalidad duradera en entornos rurales.

Izquierdo: Ben Cuevas, Sin Título (Joshua Tree Flecos Mariposa) I

240127 janie stamm kusumoto 006

A pesar de que A Plena Vista se basa en un concepto conocido de la palabra “rural”, la misma demuestra hasta qué punto ese concepto es indefinido. En la cultura convencional, “rural” sirve a menudo para justificar la extracción de recursos naturales de lugares menos poblados porque se consideran “en el medio de la nada”. Además de ser falso, esto ignora los efectos posteriores e interconectados de la destrucción medioambiental. Los artistas de A Plena Vista tienen una relación complicada, a veces incómoda, con lo rural, que abarca un sentimiento de profunda pertenencia y de alienación. Lindsey Cherek Waller y Robert Martin exploran esta complejidad en sus obras, centradas en los miembros de la familia, tanto biológicos como elegidos. Aunque la exposición pone de relieve múltiples y diferentes ecosistemas a lo largo y ancho de Estados Unidos, muchas de las obras comparten la afirmación de que la narrativa de los homosexuales que huyen de su educación rural hacia la gran ciudad no es de talla única.

Izquierdo: obras de Janie Stamm y Robert Martin

240127 jose villalobos kusumoto 132

Cuando el arte y la narrativa queer miran al futuro para concebir una existencia más liberadora, a menudo también tienen en cuenta el futuro climático. La tierra y el agua (o la falta de ellas), y la relación de las personas con ambas, suelen estar visiblemente en primer plano en los lugares rurales. Varias de las obras de A Plena Vista están muy atentas a estas fuerzas y ofrecen una perspectiva alternativa a la idea de que las personas están separadas de su entorno. Janie Stamm está inspirada por sus años de formación en los Everglades de Florida para crear obras que combinan organismos acuáticos con procesos artísticos meticulosamente trabajados a mano. Ben Cuevas diseña paisajes con materiales poco convencionales, como el hilo, que funcionan como retratos, imbuyendo a la tierra de subjetividad. José Villalobos hace referencia a los pasatiempos, las prácticas laborales y los métodos utilizados tanto para gestionar la tierra como para controlar el movimiento de personas que tienen importancia en muchas comunidades rurales y fronterizas. La integración de la experiencia personal y los elementos naturales en estas obras cuestiona la compartimentación, a lo largo del tiempo, tanto de la sexualidad humana como de la naturaleza.

A Plena Vista afirma que el trabajo de artistas queer y portadores de cultura en lugares rurales puede enseñarnos algo sobre la inseparabilidad de las personas y el clima. A medida que evoluciona el movimiento por los derechos de las personas LGBTQ+, incluso ante el acoso y la persecución continuos de queer, han surgido nuevos modos de autoexpresión. A Plena Vista exhibe algunos que extraen su fuerza del agua y la tierra para situar las existencias marginadas en el centro de un mundo más amoroso y duradero.

Derecho: José Villalobos, QueeRiders (detalle)

Abajo: Lindsey Cherek Waller, Torta Descortés #2 (detalle)

impolitecake 2   copy

Artistas de la exposición:

Ben Cuevas - bencuevas.com
Lindsey Cherek Waller - lindseycherek.com
Robert Martin - robertmartinstudio.com
Janie Stamm - janiestamm.com
José Villalobos - josevillalobosart.com